Blog
El bisfenol A de las botellas de plástico puede provocar alergias alimenticias
Seguimos conociendo más efectos adversos del temido bisfenol A (BPA). El Instituto Nacional Holandés para la Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM), ha detectado que el BPA genera efectos en el sistema inmunológico de los recién nacidos, y que, además, tiene relación con las intolerancias alimentarias que muchos mostramos cuando somos adultos. A raíz de este estudio, un grupo de expertos internacionales de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ya se ha puesto a evaluar todas estas pruebas científicas.
Las pruebas se han realidado en ratones, a los que se les exponía al BPA perinatalmente. Los efectos al BPA deterioraron la respuesta celular a los antígenos de los alimentos, y aumentaba la posibilidad de sufrir infecciones parasitarias intestinales.
¿Qué es el bisfenol y por qué no debes beber agua en botellas de plástico con esta sustancia?
Seguro que a estas alturas ya sabes, has leído o has escuchado que el bisfenol A de las botellas de plástico y otros envases alimenticios es peligroso. El debate no es nuevo, y no está exento de polémica, pero... ¿Qué es exactamente y por qué es un peligro?
El bisfenol A es la sustancia química que, entre otros muchos usos, se utiliza para endurecer los plásticos, evitar la corrosión en latas o prevenir que las bacterias germinen en los alimentos. En el caso de los plásticos, incluso se ha usado para elaborar los biberones infantiles, tazas y latas de leche líquida para bebés.
La "letra pequeña" de tu botella de agua mineral.
¿Qué te pedimos que hagas? algo tan sencillo como que mires a ver si tienes alguna botella de agua mineral a mano. ¿La tienes? pues rebusca entre el texto o investiga un poco los iconos, en la parte menos comercial de la etiqueta. Seguramente en ella te indicarán la composición del agua, posiblemente el tipo de mineralización, y otras cuestiones como que debe evitarse que incida la luz del sol, que debe conservarse en lugar fresco, etc. Pero antes o después, delante o detrás, arriba o abajo, encontrarás un icono, un diagrama o una breve frase de apenas dos o tres palabras que te avisa de algo: esa botella que tienes en la mano no debe rellenarse, ni reutilizarse, es decir, es una botella de UN SÓLO USO.
Seguiremos...